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CATÁLOGO MÁQUINAS ECOAUTO

SISTEMAS DE DESCONTAMINACIÓN DE VEHÍCULOS. 

Fabricantes de maquinaría automatizada para descontaminar vehículos al final de su vida útil. Únicos fabricantes mundiales con medición de fluidos extraídos y sistema informatizado de control. Investigación y desarrollo en sistemas de reciclaje, mejora de gestión y procesos en planta e implantación de normas ISO 9001- ISO14001- OHSAS18001

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EX-SUBMARINO MARSOPA S63
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Los barcos surcan los mares de todo el mundo durante su larga vida pero cuando terminan su vida útil la mayoría pone rumbo a Asia para su desguace, en lugares poco preocupados con la contaminación y la seguridad.

Cada semana, 20 navíos inician su última singladura hacia el desguace, en total, unos mil anualmente, alerta la asociación Robin des Bois (Robin Hood) que presenta en su último boletín "Al desguace" un panorama preocupante.

Durante los tres primeros meses de este año, 257 navíos de comercio y militares han sido apartados de las flotas para su desmantelamiento, lo que debería permitir reciclar 2,34 millones de toneladas de metales, destaca esta ONG.

Esto significa también que hay que gestionar más de "100.000 toneladas de desechos tóxicos", dice el presidente Jacky Bonnemains.

Además de hierro, esto navíos, con una edad media de 28 años, y que a menudo no reciben mucho mantenimiento durante su explotación, contienen amianto, plomo, lodos de hidrocarburos, PCB (policlorobifeniles) y otros desechos tóxicos.

En un petrolero de 300 metros, por ejemplo, "hay 25 toneladas de pintura tóxica en el casco externo" para impedir la adhesión de algas y conchas, unas 2.000 toneladas de lodo de hidrocarburos y entre seis y ocho toneladas de amianto puro, dice Bonnemains.

En el primer trimestre, solo se han desguazado en los astilleros de la Unión Europea siete barcos.

Según la ONG, 90% de los navíos jubilados son desmantelados en Asia. Los principales destinos son Bangladesh, India, China y Pakistán.

¿La razón? "Asia necesita chatarra", donde se vende a 400 euros la tonelada, el doble que en Europa, pero sobre todo, porque el coste de la mano de obra es mucho más barato y las reglas de seguridad y la gestión de los desechos menos estrictas, explica Bonnemains.

Amianto y sarro de radio. Los obreros corren el riesgo de asfixiarse en locales mal ventilados como las cisternas, de resultar heridos por la explosión de desechos no identificados o a causa de una mala praxis en la descontaminación, contagiarse con enfermedades transmitidas por roedores, insectos y otras amenazas presentes sobre todo en los viejos barcos-fábricas pesqueros y creceros.

En India, cinco obreros perecieron y una decena resultaron heridos por una explosión en junio de 2014 al desguazar las cisternas del tanquero "Perintis".

A estos peligros se suman los riesgos a largo plazo por la exposición a sustancias como el amianto o el sarro de radio (radiactivo).

Según un estudio universitario indio, en 30 años se han contabilizado 470 muertos en los centros de desguace en el país.

Algunos navíos viejos ni siquiera llegan a Asia y se oxidan durante meses o años en los puertos donde fueron amarrados por prudencia o obligación.

Desde hace años, las "ONG reclaman un reglamento específico para el desguace de navíos", recuerda Christine Bossard, portavoz de la asociación. "En algún momento debería aplicarse la Convención de Hong Kong (para el reciclaje seguro y ecológicamente racional) de navíos, pero tiene que ser ratificada por 15 país que representan el 40% de la flota mundial". Hasta ahora, sólo Noruega, Francia y Congo Brazzaville lo han hecho, lamenta.

En cuanto al reglamento europeo sobre reciclaje de barcos, "solo se aplica a los navíos con bandera europea", lamenta Jacky Bonemains.

La ONG destaca algunas noticias positivas, como el aumento de los controles en el marco de la cooperación regional reforzada y la suerte de un barco como el Zorturk.

Este navío de mercancías que ha coleccionado las deficiencias técnicas y los pabellones (Belice, Camboya, Corea del Norte, Georgia y Togo) hizo agua en frente del puerto francés de Saint-Nazaire. Su desguace empezará en este puerto pese a que, según la ONG, "exactamente, este tipo de barcos" son los que utilizan los traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo.

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