La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) señaló acoger con satisfacción las inspecciones actuales por parte de la Comisión Europea en las instalaciones de desguace de buques con el fin de ampliar la lista de instalaciones autorizadas que garanticen un reciclaje de buques seguro y amigable con el medioambiente. La ECSA abogó para que cuando se compruebe que las instalaciones no pertenecientes a la UE, como las de la India, cumplen con los requisitos, estos puntos de reciclaje deberían ser incluidos en la lista de la UE, ya que facilitarán y alentarán nuevos desarrollos en el sur de Asia y en todo el mundo.

Se debe mencionar que desde el 31 de diciembre de 2018, todos los buques que enarbolen una bandera europea deberán ser desguazados en una instalación incluida en la lista europea. "Mucho se ha escrito últimamente sobre si la lista actual cumple con las necesidades de capacidad para que la flota con bandera europea sea reciclada de una manera segura y ambientalmente sana", dijo Martin Dorsman, Secretario General de la ECSA. "Nos preocupaba y todavía estamos preocupados de que no haya suficiente capacidad y ciertamente agradecemos los esfuerzos actuales de la Comisión para ampliar la lista", agregó.

Cabe destacar que la Comisión Europea publicó recientemente su nota explicativa junto con los cálculos realizados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima EMSA, en el que se afirma que el tonelaje medio de buques con pabellón de la UE reciclados es de 588.000 toneladas de desplazamiento ligero (LDT). El tonelaje promedio de los buques que dejaron el pabellón europeo es 432.000 LDT.

El año más activo de los cinco años examinados (2013-2017) fue 2013, cuando se reciclaron 989.000 LDT de buques con bandera de la UE, mientras que 63.000 LDT dejaron de usar la bandera europea en el último año. Esto hace 1.624.000 LDT para 2013.

2012 fue el año más activo en reciclaje de buques en los últimos 10 años, como se puede ver en documentos ampliamente disponibles (IMO, IHS y Dr. N Mikelis). 2012 fue más concurrido que 2013 en un 23% en términos de GT. Aumentar la cifra de 2013 de 1.624.000 LDT en un 23% la llevaría a 1.998.000 LDT.

"Lo que los armadores europeos desean es garantizar un reciclaje seguro y sólido de sus buques de una manera económicamente viable. En caso de que los astilleros de reciclaje en la lista europea tengan suficiente capacidad para el final de la vida de los buques de nuestros armadores, por supuesto recibirían nuestras noticias", concluyó Martin Dorsman.

El caso de los diques

Las instalaciones y / o diques secos de la UE no están disponibles en el mercado para que los armadores los utilicen con fines de desguace de sus buques de navegación marítima. Los astilleros europeos se centran más en la reparación de buques y las obras en alta mar. Esto también debe tenerse en cuenta cuando se analiza la capacidad disponible.

Por otra parte, además de la falta de capacidad en los astilleros de la lista de la UE actualmente, tampoco hay suficientes instalaciones adecuadas para reciclar los buques más grandes. Solo un patio puede albergar las naves de mayor tamaño, pero que también realizan otras actividades, como la reparación de buques. Esto significa que el astillero podría no estar disponible si un armador de la UE quiere contratar con él para el reciclaje de un buque grande. Eso deja al armador sin otra opción que buscar un astillero de reciclaje de barcos que aún no figura en la lista de la UE.

Muchos buques operados por armadores de la UE, con bandera de la UE o no, navegan por todo el mundo y nunca hacen escala en los puertos de la UE. Esto hace que sea necesario que esos astilleros de reciclaje estén disponibles en todo el mundo. Navegar un buque que no haya cumplido rutas en Europa, solo para su reciclaje es costoso y crea una desventaja competitiva para los armadores de la UE.

Por ello la ECSA propone que la Comisión Europea debería proporcionar urgentemente a la industria naviera europea, que opera a nivel mundial, una lista geográficamente equilibrada.

La ECSA señaló que los armadores europeos apoyan firmemente la ratificación de la Convención de Hong Kong como la mejor manera de mejorar las condiciones laborales y medioambientales de la industria mundial del reciclaje de buques. Los armadores europeos, junto con los armadores de todo el mundo, piden urgentemente a los gobiernos que aún no lo hayan hecho que ratifiquen la convención de Hong Kong.

Además, ECSA solicitó, como se establece en el SRR de la UE, incluir instalaciones no pertenecientes a la UE que cumplan los requisitos de SRR de la UE en la lista europea facilitará a los Estados ratificar el Convenio de Hong Kong.

La prohibición china de adquirir basura extranjera de baja calidad ha obligado a repensar el enfoque sobre los desperdicios generados en otros países, como Reino Unido.

LONDRES (CNNMoney) -

La prohibición de importación de basura de China le está dando un enorme dolor de cabeza a la industria mundial del reciclaje. La otra cara: el mundo finalmente se ha visto obligado a repensar su enfoque sobre el desperdicio.

Beijing prohibió el año pasado las importaciones de 24 variedades de desechos sólidos, incluidos los tipos de plástico y papel sin clasificar. El viernes, amplió la prohibición a docenas más de materiales reciclables, incluidos desechos de acero, piezas de automóviles usados y barcos viejos.

La prohibición tiene terribles consecuencias para algunos lugares. Una ciudad en Australia ha estado enviando desechos reciclables a un vertedero porque ya no puede permitirse el lujo de reciclarlo.

En el Reino Unido, montones de plásticos de baja calidad han estado almacenados y eventualmente serán incinerados.

El Instituto de Industrias de Reciclado de Chatarra de Estados Unidos advirtió que la prohibición interrumpe las cadenas de suministro mundiales y puede llevar a los fabricantes a utilizar materiales nuevos en lugar de reciclados.

Pero los expertos dicen que la prohibición ha sido una llamada de atención masiva para países como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Japón y otros que dependían de China para comprar y manejar su basura.

El Instituto de Industrias de Reciclaje de Chatarra dijo que el 31% de las exportaciones de productos básicos de chatarra de Estados Unidos se envió a China en 2017. En el Reino Unido, casi todo el plástico reciclado solía enviarse a China y Hong Kong para su procesamiento.

Con China cerrando su puerta a la basura extranjera, varios países, incluido el Reino Unido, han comenzado a hablar sobre la imposición de impuestos sobre algunos artículos de plástico para que la gente use menos materiales.

Otros, como Australia, han invertido decenas de millones de dólares para ayudar a los consejos locales con la crisis de los residuos.

Simon Ellin, el director ejecutivo de la Asociación de Reciclaje en el Reino Unido dijo que la prohibición impulsa una mayor inversión en tecnologías de reciclaje.

Eso se debe a que China y otros países, incluidos los europeos, seguirán comprando chatarra de alta calidad que se puede convertir en nuevos artículos. Lo que no quiere China es únicamente el material de bajo grado y más contaminante.

Otros países, como India, Indonesia, Vietnam, Alemania y los Países Bajos, han intervenido para comprar parte de la basura del Reino Unido, aunque a precios más bajos, y no en su totalidad.

"Algunos materiales de bajo nivel, especialmente de plástico, que se recogen en el borde de la banqueta en el Reino Unido han demostrado ser más difíciles de trasladar, porque no hay un mercado para mover todo este material", dijo.

Agregó que estos materiales están actualmente atrapados en instalaciones de almacenamiento, mientras que otros pueden ser incinerados, en lugar de reciclarse.

Dijo que saber que el país ya no podría enviar materiales de reciclaje de mala calidad a China, su mayor comprador, significaba que la industria de reciclaje del Reino Unido tenía que empezar a cambiar. Otros seguirán.

"Es inevitable que, en el futuro, otros países sigan a China, buscando establecer estándares de calidad similares, por lo que la calidad de nuestro material debe ser mejor", dijo.

"Desacelerar el proceso de [reciclaje] nos permite producir materiales de mejor calidad. Las empresas están adoptando estándares más altos y procesos mucho más estrictos. Hay más inversión en tecnología ", agregó.

En la mente de Ellin, la prohibición es algo bueno, que eventualmente obligará a cambiar toda la cadena de suministro, desde el diseño inicial del producto, a las autoridades locales de recolección de residuos, a las compañías que clasifican y reciclan la basura.

 

A fire, which has now killed at least 21 people, is still raging at Pakistan’s Gadani ship recycling area with fears the eventual death toll could hit triple figures. An explosion occurred on Tuesday as a welder worked on a gas cylinder in a beached oil tanker. The explosion rapidly became an inferno with many workers trapped in the ship. As well as 21 confirmed deaths, more than 70 people are in hospital with many suffering severe burns while more than 50 workers remain unaccounted for.

Nasir Mansoor, deputy-general secretary of the National Trade Union Federation (NTUF), hit out at the absence of safety procedures at Gadani yesterday, saying the Indonesian ship’s tanks had not been cleaned ahead of the scrapping starting. Moreover, Mansoor alleged the yard had just one ambulance, which was being actually used for transporting the officials’ children to and from school. Mansoor said a total of 250 workers were working on the tanker when the explosion occurred.

Reciclauto Navarra es una empresa de ingeniería y servicios medioambientales, pionera en la investigación y desarrollo de productos para el sector del tratamiento de vehículos al final de su vida útil. Desde el año 1997, diseña e instala plantas de descontaminación y reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Desde el año 2004, tras la catástrofe del Prestige un año antes, trabaja en la descontaminación y desmantelamiento de los barcos fuera de uso. Es precisamente su proyecto Recyship, que abarcar este proceso de ayuda también al medioambiente, el que le ha valido el reconocimiento europeo en forma de ayuda, promoción y financiación.

 
La pyme navarra Reciclauto elegida como proyecto financiable por el nuevo programa europeo EFSI
Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

 

Recyship es un proyecto navarro reconocido en Europa y enmarcado dentro del programa Life+, cuya intención es abordar la problemática de la seguridad laboral, sanitaria y medioambiental durante el reciclaje de barcos al final de su ciclo de vida. El proyecto busca también dar apoyo a la Comisión Europea en el desarrollo de normativas y directrices en relación a los buques que, por diferentes razones, deban ser retirados convirtiéndose en un residuo particular y muy complejo.

Actualmente, unos mil barcos caen en desuso al año en el mundo. Hablamos de barcos de más de 500 gts. Muchas Recyship, submarinotoneladas para reciclar que, bien organizado y cumpliendo la normativa oficial, supondría muchos puestos de trabajo en zonas costeras, donde España es, sin duda, privilegiada. “Yo añadiría a este dato (dice Miguel Ángel) que más de 250 barcos con bandera europea siguen yéndose a las costas asiáticas para ser desmontados allí, incumpliendo todas las normativas internacionales”.

El proyecto Recyship busca precisamente dar solución al problema del traslado de barcos ya en desuso que, no siempre cumpliendo la normativa europea, se están llevando a países del sudeste asiático, donde se desmantelan con ausencia de controles medioambientales y de seguridad para los trabajadores. “Hay que tener en cuenta que, previa a la realización de este proyecto, no existía ninguna metodología fiable establecidad para la descontaminación y posterior reciclaje de barcos fuera de uso”, explicaMiguel Ángel García Molina, director gerente de Reciclauto.

OBJETIVOS DE RECYSHIP

Después de 25 ó 30 años, un barco alcalza el final de su vida útil y es entonces cuando llega el momento de la descontaminación y el reciclaje. Cerca de un 90% del barco puede ser acero de gran calidad y el 10% restante contiene importantes cantidades de residuos peligrosos. Es en este proceso en el que Recyship ha desarrollado su proyecto, ahora reconocido en Europa, con los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar una metodología para la descontaminación y el desmantelamiento de barcos fuera de uso(BFU) que sea técnica y económicamente viable, ambientalmente sostenible y segura desde el punto de vista laboral.
  2. Analizar en profundidad la legistación europea y de los estados miembros con el fin de ayudar a la administración europea a mejorar la legislación.
  3. Realizar un análisis profundo de las metodologías existentes para la descontaminación y desmantelamiento de los barcos.
  4. Llevar a cabo un proyecto piloto en un astillero del suroeste de Europa, adecuadamente equipado, en el que el prototipo será validado.
  5. Realizar un estudio de capacidad de carga e impacto de la costa de España y Portugal, definiendo unidades homogéneas de terreno para estos dos estados del suroeste de Europa.
  6. Desarrollar un sistema de gestión integrado.

En palabras del gerente de Reciclauto y alma mater de este proyecto: “Recyship es un proyecto que ha Miguel Ángel Molina, Reciclautodesarrollado tecnología y metodología para la implementación, en los puertos, de una instalación de reciclaje de barcos, conforme a la normativa que marca la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Directiva Europea, que se aprobó en diciembre de 2013. Cumpliendo con todos esos estándares,hemos desarrollado un modelo de negocio el cual queremos implementar, sobre todo en la península ibérica (España y Portugal), que es donde tenemos nuestra principal actividad; también podríamos extendernos a Francia, donde hay interés por nuestra actividad”.

HISTORIA DE UN ÉXITO

En 1997, se crea Reciclauto, Ingeniería y consultoría medioambiental que fabrica maquinaria automatizada para la descontaminación y el reciclaje de vehículos al final de su vida útil. En 2004, tras la catástrofe del Prestige a finales del año 2002, comienzan también a trabajar con el reciclaje y la descontaminación de barcos ya en desuso.

Es muy difícil que los bancos financien este tipo de actividades, “porque incluso si consigues que tus proyectos los avale Europa, solo llegan a un porcentaje de ese presupuesto y las financieras no te prestan dinero a cualquier precio”, explica Miguel Ángel García. Reciclauto tiene el sello Moderna y ha contado con ayudas, pero no ha podido materializarlas todas, “porque el problema que tenemos las empresas pequeñas son los avales y las garantías. Ya no vale poner tu casa, que además no la quieren los bancos. Necesitamos una liquidez, que normalmente no tenemos”.

Pero durante todos estos años, han estado trabajando en astilleros o lugares alquilados puntualmente para el desmantelamiento de los barcos que han ido adquiriendo. “Aunque obviamente, dependes mucho de terceros y lo ideal siempre es tener tu propio lugar de reciclado”. Y sin duda, la extracción y desmantelación del submarino Marsopa en el año 2014 fue su punto de inflexión: “Ahí nos afianzamos como empresa experta en reciclaje de buques”. Por su profesionalidad y por la necesidad de instalar plantas propias especializadas es por lo que han desarrollado el proyecto Recyship: “Hay muchos lugares en España, date cuenta que hay unos 40 astilleros en España. El concepto hoy en día es la economía circular, así que sería perfecto dar con lugares donde cerrar el ciclo, donde se hacen barcos, se reparan, que hubiera una fundición cercana, y finalmente descontaminarlos y reciclarlos al final de su vida útil”.Reciclauto-Recyship submarino

“Curiosamente, en octubre de 2015 contactan con nosotros los auditores de Life+, de la Comisión Europea, para decirnos que nuestro proyecto ha sido elegido, entre más de 3.000 presentados, y nos dice que es uno de los 10 elegidos para ser apoyado por Europa. Pero lo mejor es que puede ser financiado con un nuevo proyecto que están poniendo en marcha”.

UNA OPORTUNIDAD CON EL NUEVO MODELO DE AYUDA EUROPEA

Life es un instrumento de financiación de la UE, establecido desde el año 1992, de apoyo a proyectos realizados en la UE, enfocados a la conservación del medio ambiente y la naturaleza. El nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), del ‘plan Junckeres’, es un paso más en estos apoyos para consolidar la salida de la crisis. Se trata de un acuerdo entre la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, por el cual fomentan y facilitan el acceso a la financiación de pymes que han sido subvencionadas con un proyecto europeo.

“La idea es buenísima, porque eso es de lo que nos quejamos todos, que Europa te da dinero para un desarrollar un proyecto, pero si tienes que montar infraestructuras y demás, es muy difícil conseguir financiación y a menudo las empresas no tienen el suficiente recurso económico para aceptar las ayudas europeas”, sentencia el director gerente de Reciclauto. Quien recuerda que este fondo también está disponible para pequeñas empresas, “no lo conoce mucha gente, pero es importante que las pymes sepan de la existencia de esta ayuda, más de 30.000 millones de euros, abiertos a muchos proyectos”.

Miguel Ángel García Molina, Reciclauto RecyshipLa  realidad es que Miguel Ángel García y su equipo fueron a Bruselas no muy convencidos: “Creíamos que llegábamos ‘los últimos de la fila’, creyéndonos una empresa pequeña… Pero resulta que entre las 10 que estábamos, agradecieron especialmente nuestra asistencia (entre otras cosas, porque fue a la semana de los atentados de París). Pero luego nos dimos cuenta de que éramos el proyecto que encajábamos con todos los requisitos que ellos habían puesto: Que fuera una pyme con un proyecto entre 6 y 7 millones de euros, que tuviera aspecto ambiental, que fuera reproducible en Europa y que generara puestos de trabajo”.

“Hay muy poca información sobre esta ayuda europea, pero de verdad que es muy interesante y la recomiendo a las pymes navarras. Con este modelo, no hay solo criterios económicos, sino también sostenibles y ambientales que priman sobre la elección de los proyectos, así que se tiene más facilidad para acceder a la financiación”, recomienda el director gerente de Reciclauto y Recyship.

El próximo objetivo de esta empresa navarra es aparecer en ‘la lista europea de desguaces autorizados para el reciclaje de barcos’, que se cerrará en el año 2018. “Para eso hay que hacer inversiones, tener dinero, financiación…” Y sin duda, están en el buen camino para lograrlo.

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